Comipems RESULTADOS 🔍 Consulta aquí los resultados actualizados

La Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (Comipems) facilita la opción de que usted pueda revisar los comipems resultados de los exámenes de admisión en línea desde la plataforma oficial, simplemente usted va a necesitar tu FOLIO y la CURP en este artículo le mostramos como hacerlo de manera rápida y fácil. Existen dos formas de acceder a los resultados que serán detalladas en la presente publicación.

Aquí encontrarás todo sobre los resultados comipems de este año, formas de acceder a los resultados así como un detallado vídeo tutorial de como hacer la consulta al final del artículo

Último momento:

Se han actualizado los resultados de más de 3000 estudiantes que tenían error en la calificación obtenida, consulta los nuevos resultados desde aquí.



Formas de consultar los resultados

1) Buscar resultados por folio y CURP

Lo primero que debe hacer es ingresar a la página oficial del Comipems en la parte izquierda de la página usted vera una recuadro de color azul el cual le indicará que ingrese su FOLIO y la CURP si no sabe cuál es debe tener su afiche de estudiante, este generalmente tiene dicha información en la parte superior izquierda de la fotografía.

Una vez que incluya la información el sistema le mostrara la información de su nota en línea, es importante que usted se asegure de ingresar la información correcta de lo contrario tendrá un error, si por alguna razón la página no muestra la información puede intentar refrescar el navegador e ingresar l información nuevamente.

2) Buscar resultados Comipems en la gaceta

Otra de las opciones que usted puede tomar para obtener los resultados comipems, aunque un poco más tediosa, es verificar mediante la publicación que hace el Comipems en su página oficial, se trata simplemente de ir a la opción de descargar gaceta y seleccionar la que sea de su fecha es decir la que corresponda a la fecha de convocatoria.

Una vez usted haga clic el sistema le mostrará un documento en PDF el cual puede descargar para imprimir o bien para verificarlo con más calma, en el PDF usted encontrará el número de FOLIO y la CURP y la nota asignada esta tarea puede tomarle más tiempo ya que se publican muchas notas a la vez en la misma página, es por esa razón que recomendamos la opción ágil la cual sería hacer la consulta desde el sistema en la página principal del FOLIO y la CURP.

¿No puedes ingresar con tu Curp y número de folio?

Si extraviaste la credencial o por otro motivo no puedes acceder al número de curp y/o folio, debes comunicarte lo antes posible al teléfono

3601 7599 o 01 800 288 6688 (Lada sin costo)

de lunes a viernes de 8:00 a 22:00 horas (excepcionalmente el día sábado y domingo luego de la publicación de los resultados también se estará atendiendo vía telefónica)



¿Cuándo se publican los Comipems resultados?

Los resultados de los exámenes comipems se publican el 26 de julio del presente año desde las 22:00 ya están disponibles, puedes consultarlos online desde la página de Internet de comipems, siguiendo los pasos detallados anteriormente.



Solicitar revisión del examen

En caso de duda respecto a los resultados del examen comipems siempre puedes solicitar una revisión del examen, en este artículo te explicamos los paso a seguir para solicitar un revisión.



Calificaciones y resultados

Las hojas de repuesta del examen son leídas y calificadas de forma automática por una máquina que es conocida bajo el nombre de “lectora óptica” y por una computadora que está específicamente programada para poder calificar cada una de las respuestas dadas por el aspirante, según la versión el examen que se haya presentado. De esta forma, no queda ningún margen a que haya algún error durante la calificación del examen.

La lectura que es hecha por la lectora óptica sólo obedece a su capacidad para poder captar las marcas de grafito dejadas por el aspirante en la hoja de respuestas (no registra marcas hechas con plumón, pluma o lápices de colores), es por eso que siempre se señala la gran importancia de presentarse al examen con un lápiz del número 2 ½, que es el lápiz más común y el que es leído por la máquina correctamente.

IMPORTANTE: De la misma forma que la máquina lee cada una de las marcas para poder determinar si la respuesta del aspirante ha sido correcta o incorrecta, cuando la máquina identifica que existen dos o más marcas en una misma respuesta (renglón), marca automáticamente esa respuesta como invalida y la omite. Por lo tanto, si quieres corregir una respuesta es importante que borres muy bien el recuadro que habías marcado previamente. No se debe tachar o dejar otra marca, sino que se debe borrar por completo la respuesta equivocada.

El puntaje o resultado del examen se expresa en el número de aciertos acertados por el aspirante. El máximo puntaje es de 128 aciertos o puntos, y dependiendo de los obtenidos el aspirante podrá ingresar al colegio solicitado (cada colegio pide un mínimo de aciertos distintos para poder ingresar).

Asignación de los concursantes y explicación de las calificaciones

Partiendo de los puntajes obtenidos, la computadora se encargará de generar la información que se incorporará a la base de datos, en donde a su vez, un programa de cómputo procesará toda la información sobre el aspirante. Entre esta información se encuentran los siguientes datos:

  • Nombre y número de folio del concursante.
  • Número de aciertos obtenidos en el examen.
  • Opciones anotadas y el orden en que quedaron marcas en el comprobante-credencial.
  • Promedio general de aprovechamiento de la secundaria.
  • Opciones educativas seleccionadas para participar en el concurso, con el correspondiente número de lugares disponibles y requisitos específicos.

Cuando toda la información haya sido ingresada en la base de datos, la computadora ejecuta el programa y realiza de forma automática la asignación a partir de los resultados obtenidos en el examen, con las opciones seleccionadas por el estudiante, el número de lugares disponibles y los requisitos de cada institución educativa.

Es importante tener en cuenta que en la asignación sólo se tiene en cuenta a los estudiantes que presentaron el examen y que hayan concluido la secundaria a mas tardar el 6 de julio de 2020. El criterio que se tiene en cuenta para asignar los lugares es el número de aciertos obtenidos en el examen.

La computadora se encarga de ordenar a los aspirantes en orden dependiendo del número de aciertos obtenidos, comenzando del más alto al más bajo.

Hablando de forma más general, podemos decir que el programa de asignación trabaja de la siguiente forma:

  • La computadora separa a los aspirantes en aquellos que no se presentaron al examen (NP), aquellos que adeudan alguna materia de la secundaria o que no tienen el certificado y los aspirantes foráneos o del INEA que no cumplieron con lo establecido en la convocatoria (S/C). También el sistema se encarga de “eliminar” a los estudiantes que fueron dados de baja en el concurso por alguna irregularidad (como un intento de fraude o hacer trampa).
  1. El sistema primero toma en cuenta a los aspirantes que obtuvieron más puntos durante el examen y “pregunta” a los concursantes la primera preferencia elegida. Identifica dicha preferencia (primera selección de preparatoria o instituto), la computadora “verifica” que haya lugares disponibles en dicha preferencia (instituto) educativa; además el sistema también “verifica” si el aspirante ha cumplido con los requisitos mínimos solicitados por su preferencia educativa (por ejemplo, tener 8 de promedio general de secundaria). En caso de que haya un lugar disponible y se cumplan los requisitos mínimos de promedio, el sistema le “asigna” un lugar al aspirante. Asimismo, el sistema también “resta” un lugar en la “capacidad disponible” de la opción educativa a la que haya sido asignado el aspirante.
  2. En el caso de que no haya un lugar disponible en la primera preferencia educativa, o en caso de que el aspirante no alcance el promedio requerido, el sistema hace el mismo procedimiento con la segunda opción educativa seleccionada por el aspirante y con la tercera, así sucesivamente hasta que pueda “encontrar” una opción que se ajuste al promedio del aspirante.
  3. Cuando la computadora haya podido “asignar” a todos los aspirantes de 128 aciertos, siguen los aspirantes que obtuvieron 127 aciertos, luego aquellos con 126, 125 y así sucesivamente.
  • Está claro que de esta forma los aspirantes con puntajes más altos tienen mayores probabilidades de entrar a su primera opción educativa, ya que aún quedarán muchos lugares disponibles. Sin embargo, si no cumplen con el promedio una persona con menos aciertos (que tenga el promedio necesario) podrá ocupar ese lugar.

Una vez que ha finalizado la asignación de los concursantes que presentaron el examen, se hace publica la Gaceta Electrónica de Resultados, en el que se incluye todos los datos de los resultados de los aspirantes que presentaron el examen y que formaron parte de este proceso. 

Dicha transcripción es muy efectiva para poder mostrar toda la transparencia de este proceso, ya que cualquier persona tiene la posibilidad de revisar el número de aciertos de los participantes.

En la Gaceta Electrónica de Resultados se brinda la siguiente información fundamental:

  1. Una lista completa con la información de los aspirantes, como su número de folio y la puntuación que saco en el examen, además de que también se muestra la clave de la institución en la que fueron aceptados. En caso de que el aspirante no haya sido aceptado, en la columna correspondiente se indicará la causa de este resultado utilizando alguna de las siguientes siglas:
    • NP: No se asignó un lugar por no haber presentado el examen.
    • S/C: NO se asignó un lugar por no haber concluido por completo la educación secundaria o ser un aspirante del INEA o foráneo que no cumplió con lo que se establece en la base 8.1 de la convocatoria. La gaceta indicará las opciones viables dentro del periodo de exámenes de regularización de las escuelas secundaria.
    • CDO: no se asignó un lugar porque el concursante no consiguió el puntaje suficiente y fue superado por otros concursantes con más puntos que solicitaron la misma opción. También puede pasar que el aspirante haya tenido menos de 7.0 o del promedio de secundaria requerido por su opción educativa. En estos casos los concursantes tienen derecho a elegir otra opción en otro de los lugares disponibles, luego de la asignación tal y como se puede ver en la Gaceta Electrónica de Resultados.
    • B/I: el aspirante ha sido dado de baja del concurso por haber incurrido alguna irregularidad comprobada (hacer trampa, suplantar, inferir en los procesos, copiar, destruir material)
  2. Datos completos de cada una de las opciones educativas: las claves y los domicilios completos de los planteles educativos.
  3. Es posible visualizar una lista en la que se incluyen las distintas opciones educativas y los lugares que están disponibles para que los aspirantes que no hayan sido asignado (CDO) se puedan preinscribir. También se puede incluir información sobre otras opciones para poder cursar la educación media superior, ya sea un sistema a distancia o abierto, como las que son ofrecidas por las instituciones del Comipems.
  4. Se incluye una descripción del procedimiento que cada una de las instituciones utiliza para que se realicen las inscripciones de los participantes que fueron aceptados, así como de los documentos que son necesarios para realizar el trámite, los lugares y las fechas en la que se lleva a cabo la inscripción. A partir de esta información brindada los concursantes tendrán que acudir a la institución para tramitar la inscripción.
  5. Una descripción del procedimiento por medio del cual se puede solicitar la inscripción en las opciones que aún tengan lugares disponibles para aspirantes CDO.
  6. Se da orientación adicional y la dirección de los módulos de orientación, así como los horarios y los números de teléfono en los que se responde cualquier duda.

Comipems enviará los resultados obtenidos a los aspirantes por medio de su cuenta de correo, para lo que los aspirantes tienen que haber anotado sus correos en el pre-registro, o actualizarlo desde la dirección electrónica: www.comipems.org.mx dentro del periodo del 25 de mayo al 26 de junio de este año.



36 comentarios en «Comipems RESULTADOS 🔍 Consulta aquí los resultados actualizados»

  1. 26 de Julio de 2019.

    Solicito revisión de examen de, Alexander Ivan Rodríguez González Folio 012543577 CURP ROGA030503HDFDNLA7, ya que tengo dudas sobre el resultado, por la atención prestada gracias.

    Responder
  2. Hola mi hermana sera la segunda vez que realiza el examen, conocen a alguien que le pueda ayudar a quedar en su primera opción, no le importa pagar por un lugar.

    Responder
    • Hola
      Yo estoy en la prepa 6 de Coyoacán es de la UNAM, mi mama conoció una persona que me ayudo en mi examen para poder quedar en la prepa tuve 118 aciertos, no fui a cursos que nada más pierdes tiempo, esta persona que me ayudo trabaja en COMIPEMS, pagas por la ayuda pero vale la pena, porque está muy dificil quedar en una escuela de la UNAM.

      Si te interesa te paso su CEL esté es mi correo.
      karlitaamor7@gmail.com

      Responder
      • hola buenas tardes me interesaria saber como nos puedes ayudar mi hijo no quedo en ninguna opcion y fue a curso me interesa tu ayuda me puedes pasar tu cel

        Responder
      • SI ME PODRIAS AYUDAR YA QUE MI HIJO SI FUE HACER EL EXAMEN PERO
        ME DICE QUE NO CREE LLEGAR A LOS PUNTOS REQUERIDOS PARA PODER QUEDAR EN SUS PRIMERA OPCION.
        PORFASI ME INTERESA CONTACTAME.

        Responder
  3. acabo de perder mi trabajo y mi hijo fue asignado a una escuela que quedaba cerca del mismo. ahora por cuestiones economicas no lo podre mandar a la escuela asignada ¿podran asignarlo a una escuela más cercana a mi domicilio?. ¿que necesito hacer?, estoy desesperada, nadie me brinda información.

    Responder
    • Antes que nada el niño tiene que estar inscrito para que de esta manera tenga su lugar y pueda realizar el cambio. Ya que le pedirán que este inscrito en dicha institución. Para el cambió de planteles se debe asistir a las oficinas de esa institución.😊

      Responder
  4. Queremos revisar los nuevos resultados en error,pero perdimos todos los datos del correo electrónico que dejó y no sabemos que hacer ahora

    Responder
  5. Mi hijo si fue asignado a una institución (no de la UNAM), pero al leer lo del error en cuanto a la evaluación, si pido revisión de examen llendo a los módulos con mi carta, ¿debo seguir la inscripción en la escuela asignada, o me espero a que resuelvan mi duda? Gracias

    Responder
  6. MI HIJA NO SE QUEDO EN LA OPCIÓN QUE ELIJIO PRIMERO, SOMOS DE MICHOACAN, AQUÍ ESTA INSCRITA EN UN CONALEP, EL PROXIMO AÑO PUEDE VOLVER A PRESENTAR EL EXAMEN

    Responder
    • Solicito revision de examen COMIPEMS ya que no estoy conforme con mis resultado,me prepare tomando cursos durante 6 meses e hice 5 examenes prueba dando como resultado un puntaje de 80 aciertos y no 33, que fue el puntaje que arrojo el COMIPENS.

      Responder
  7. Cheque mis resultados , me sale sin ciertificado que significa?
    Ya que cheque y si me quedó en una de mis opciones .que hago ,?
    A dónde voy para resolver este problema?
    Ayuda

    Responder
    • Compañera, lo único que puede realizar en estos momentos es ir directamente a los Módulos de Atención Educativa que son señalados en el mismo sitio web de la COMIPEMS, en los Módulos le darán información, qué hacer y a quién recurrir para que usted no se quede sin estudiar.

      Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.