Comipems EXAMEN – Importante leer antes de la prueba

El examen de Comipems es uno de los principales para quienes desean ingresa en escuelas superiores en el DF este examen consta de una lista de preguntas desentendiendo de la escuela superior en la que usted desee ingresar, el Comipems se encarga de crear los exámenes de admisión para que los diferentes centros, una de la ventajas de este tipo de examen es que permiten al estudiante ser evaluado y de esa manera saber si está preparado para ingresar a la escuela académica que desea, los examen de Comipems también ayudan a entender como es el estudio en dichas escuelas de alta demanda estudiantil.



Presentación del programa exámenes

El Comipems ha hecho una presentación de su examen y de las evaluaciones y metas de dicho exámenes para los postulados, usted puede ver la ficha completa en este enlace de descarga que se muestra a continuación. Básicamente el estudiante deberá pasar por un examen final al cual deberá tener una nota mayor a 80 para lograr ingresar en la escuela superior para la que ha aplicado, para que usted pueda aplicar para un examen del Comipems deberá hacer un registro previo y contar con las acreditaciones que solicita esta entidad.

El temario de contenidos para el examen de este año se puede descargar desde el siguiente enlace

Importancia de los exámenes

Para la mayoría de estudiantes los exámenes de la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (Comipems) son una gran traba para seguir estudiando pero en realidad este tipo de preparación hacen que únicamente los estudiantes que están preparados para ingresar tengan una oportunidad, de esa manera no se satura el cupo y se abre la oportunidad para otro estudiantes puedan tener un lugar en la convocatoria.

Usted puede aplicar nuevamente en las siguientes convocatorias en caso que pierda el examen, aunque también puede apelar dependiendo de la nota, pero esto es algo que debe tramitar directamente en las oficinas de la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior.



Consejos muy importantes antes de rendir la prueba



Simulador de exámenes

Para quienes buscan auto-evaluarse antes de realizar la prueba de ingreso o examen obligatorio se puede acceder a un simulador donde pueden ver como se encuentran para el examen de ingreso.



Fecha de los exámenes Comipems

El examen de admisión Comipems se realiza 25 o 26 de junio de cada año, fecha en la que se debe concurrir recibo de inscripción al examen que se entrega en el momento del preregistro en el horario, sede y grupo previamente indicado.

Preparación del examen

En la mayoría de los casos la preparación del examen se realiza de forma paulatina desde que se ingresa a la escuela secundaria. En el examen que se presentará para participar en el concurso se plantean de forma exclusiva preguntas relacionadas a los conocimientos y a las habilidades que se van adquiriendo de forma regular durante la secundaria y que se encuentran dentro del programa de estudios de dicho nivel académico.

Muchos deciden realizar actividades intensivas de preparación para aumentar sus conocimientos y probabilidades de aprobar el examen. Se tendrán que comenzar estas actividades a la brevedad posible, poniendo especial énfasis en aquellas signaturas o temas en los que se tienen más problemas o en los que se está menos preparado (teniendo una idea en base a tus calificaciones y a las materias y/o temas que más se te compliquen).

Se podrá estudiar de una forma más eficiente luego de haber leído cuidadosamente la guía de examen y de haber contestado la evaluación de práctica que se propone en l guía de estudio.

Asimismo, también se podrán realizar ejercicios de preparación para el examen por medio del simulador de exámenes. Además de que en la actualidad también se puede acceder a través de la aplicación móvil “Guía interactiva comipens” para poder seguir apoyando tus estudios. Esta aplicación se puede descargar de forma completamente gratuita desde Google Play o desde la App Store.

De esta forma, a partir de los resultados de las evaluaciones previas, el estudiante podrá tener una idea más clara de los puntos fuertes y débiles que tiene en algunas asignaturas. De esta forma será más sencillo saber en qué puntos se tienen que reforzar los conocimientos.

En la zona metropolita existen distintas instituciones y organismos que se encargan de ofrecer cursos de capacitación para el examen de ingreso, los cuales pueden incrementar notablemente las probabilidades de sacar el número de aciertos necesarios para poder ingresar a la primera opción educativa de preparatoria o bachiller.

La Comipems descarta las garantías de ingreso a un plantel al que se pueda ofrecer acceso por medio de la realización de un curso, de un pago o de la realización de un trámite. Asimismo, la Comipems tampoco se hace responsable de la gestión, promesa o trámite de reclamo fuera de lo establecido en la convocatorio.

Presentación del examen

Este examen se aplicará sólo en el día, horario y lugar señalado en el comprobante-credencial. No se da otra oportunidad en caso de que se haya faltado a la presentación del examen. No se podrá realizar el examen en otra sede o en otro horario al que no corresponda en el comprobante-credencial y el material designado al concursante.

  • Consejo: se recomienda que, con anticipación suficiente, visites el plantel en el que se realizará el examen con el objetivo de conocer precisamente el lugar en el que está ubicado, el tiempo que haces desde tu casa a la sede y la ruta que puedes usar (ya sea en transporte publico o en auto privado). Esto es muy recomendable para que evites confusiones de última hora que puedan hacer que te pierdas la presentación al examen. La aplicación de Comipems puede ser de ayuda para ubicar la sede.

Para poder ingresar a la sede en la que se presentará el examen tendrás que mostrar el comprobante-credencial, el cual también se solicitará para que se pueda entregar el material de examen.

Asimismo, también se tendrá que presentar al examen con lo siguiente:

  • Dos o tres lápices del número 2 ½ (único lápiz aceptado para marcar las respuestas del examen).
  • Una goma blanda
  • Sacapunta de bolsillo
  • Regla, punzón, ábaco cranmer y lupa (en el caso de débiles visuales o ciegos).
  • Materiales de lectura y cálculo acorde a discapacidad

Ten en cuenta que no se puede ingresar al examen utilizando libros, cuadernos o libretas, así como también está prohibido el uso de calculadoras o dispositivos electrónicos durante la aplicación del examen. En caso de que el estudiante sea descubierto usando alguno de estos, será dado de baja del concurso por irregularidad (B/I). Así que para evitar cualquier problema o confusión, solo presentate con los materiales solicitados y nada más.

Material de examen

El material del examen está constituido por:

  • Un cuadernillo que tiene las preguntas que el aspirante tendrá que responder. En la portada de dicho cuadernillo viene con letra (en el caso de la UNAM) o con dos números (CENEVAL) la versión del examen.
  • Una hoja de respuestas con los datos y fotografía digitalizada del aspirante en la que tendrá que marcar sus respuestas.

Es importante tener cuidado y prestar mucha atención al momento de rellenar el circulo con la versión que viene en la portada del cuadernillo. En caso de que se llegue a encontrar una versión incorrecta, entonces te verás afectado en cuanto al número de aciertos que tienes en el examen, ya que en pocas palabras será como si estuvieras respondiendo otra versión del examen que no es la que te tocaba.

El examen consta de 128 preguntas y es de opción múltiple, las cuales son sobre temas y conocimientos que se tuvieron que haber aprendido en el plan de estudios de secundaria.

Para poder resolver el examen se tendrá un máximo de 3 horas efectivas (contadas desde que el aplicador del examen marca el inicio), tiempo que es más que suficiente para poder responder las 128 preguntas del examen.

Una vez que se haya terminado el examen o el tiempo disponible, todos los participantes tendrán que entregar sus materiales al aplicador del examen, según las instrucciones que él haya indicado. El aplicador se encargará de corroborar que la firma y la huella digital de la hoja de respuestas del examen sea la misma que la que aparece en el comprobante-credencial.

IMPORTANTE: Es importante tener presente que cualquier intento de suplantación u otro tipo de trampa o fraude (como la destrucción e la hoja de respuesta o del cuadernillo, o usar un acordeón para responder) durante el tiempo de realización del examen, se cancelara el registro en el concurso, independientemente de las medidas legales de la incurrencia. Asimismo, la copia parcial o total del examen, por cualquier medio o dispositivo, será motivo de la cancelación de examen.



12 comentarios en «Comipems EXAMEN – Importante leer antes de la prueba»

  1. Hola, soy estudiante de un cetis de 2 semestre, quiero intentar de nuevo para ver si me quedo en un CCH hacer el examen, q tengo q hacer

    Responder
  2. Hola, me gustaría saber qué tengo que hacer para poder hacer mis trámites ya que yo no me encuentro en el centro del país, es que yo me encuentro en Quintana Roo y estoy viendo la posibilidad de ir a estudiar a la ciudad de México

    Responder
  3. Hola estoy tratando de hacer mi preregistro para el examen y no puedo. Soy estudiante de tercero de secundaria. ¿Cuándo podré hacer el preregistro? si pudieran mandarme respuesta a mi correo se los agradecería.

    GRACIAS

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.